martes, 20 de noviembre de 2012

Recomendamos la interesante exposición de Proyectos Finales del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Jerez en la sala Cajasol

sábado, 17 de noviembre de 2012

Como algunas personas expertas se encargan de recordarnos,
"la adquisición de competencias requiere práctica en investigación conceptual, al mismo tiempo que toda práctica demanda un contenido teórico, que evite la mera dedicación al virtuosismo fáctico".
 
El alumnado de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen de la Escuela de Arte de Jerez con la materia de 'Cultura Audiovisual' de 1º pendiente depende desde este curso del Departamento de Expresión Plástica.
 
La programación se basa en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía, como plantea la Consejería de Educación y contiene las siguientes instrucciones: 

ANEXO-1

 

PLAN DE RECUPERACIÓN

PENDIENTE CULTURA AUDIOVISUAL


1. OBJETIVOS


         Los objetivos básicos del plan de recuperación de esta asignatura son los siguientes:

1.     Comprender la interrelación de la imagen fija y sus diferentes códigos y significados.

2.     Analizar la configuración de las partes y elementos de la estructura y composición de una imagen.

3.     Estudiar la evolución de los principales medios audiovisuales: cine, televisión, Internet, etc.

4.     Asimilar la trayectoria histórica de otros medios afines como el cartel, cómic, fotografía, radio, etc.

5.     Comprender conceptos teóricos y técnicos del lenguaje audiovisual, del proceso fotográfico y de la imagen fija, y de la producción multimedia.

6.     Entender las fases y procedimientos que constituyen la realización de textos audiovisuales, imágenes estáticas y producciones multimedia.

7.     Discernir los componentes básicos del lenguaje y retórica audiovisual.

8.     Desarrollar un sentido crítico para con los mensajes emitidos por los medios de comunicación.

9.     Creación de imágenes tanto fijas como en movimiento partiendo de las fases y procesos de elaboración explicados para cada uno de los medios.

10.  Conocer y reconocer las diferentes tecnologías que se usan en el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

 

2. CONTENIDOS

            Como guía de contenidos para la recuperación de la asignatura, tomaremos como referencia el manual Cultura Audiovisual, Isidoro Arroyo Almaraz, texto realizado ex profeso para la materia impartida en cuestión. Los núcleos temáticos son los siguientes:

            UNIDAD 1. Imagen y significado

            UNIDAD 2. La imagen fija y sus lenguajes

            UNIDAD 3. La imagen en movimiento. El cine

            UNIDAD 4. Integración de sonido e imagen. Producción multimedia

            UNIDAD 5. Los medios de comunicación

            UNIDAD 6. La publicidad

            UNIDAD 7. Análisis de la imagen y mensajes multimedia.

 

3. SISTEMA DE RECUPERACIÓN


            La recuperación constará de un examen teórico al final de cada evaluación y de la realización de actividades. Las ponderaciones y medias de cada uno de estos apartados son los siguientes el 50 % corresponderá a la media de los trabajos y el otro 50 % al examen de contenidos teóricos. El alumnado deberá realizar todos los ejercicios estipulados o de lo contrario estará automáticamente suspenso. 

            Las actividades para realizar son:

Unidad 1.

Actividad 1.- Busca una imagen para cada una de las funciones de la imagen.

Actividad 2.- Realiza un mapa conceptual para describir la tecnología digital de la imagen.


Unidad 2.

Actividad 1- Busca una imagen para cada uno de los códigos de la imagen.

Actividad 2.- Realiza un mapa conceptual con las partes de la cámara fotográfica.

Actividad 3.- Realiza un cómic en blanco y negro de 5 viñetas que cuente un chiste.


Unidad 3.

Actividad 1.- Realiza fotografías de cada uno de los tipos de planos que existen.

Actividad 2.- Diseña un mapa conceptual con los diferentes géneros cinematográficos, poniendo un ejemplo de película para cada uno ellos (que no sean los del libro).

 
Unidad 4.

Actividad 1.- Realiza un mapa conceptual con los dispositivos de registro del sonido digital y con los formatos.


Unidad 5.

Actividad 1.- Realiza un esquema con los géneros televisivos adjuntando un ejemplo para cada uno de ellos (que no sean los del libro).


Unidad 6.

Actividad 1.- Elige y describe tres spots publicitarios que contengan al menos una metáfora, una hipérbole y una repetición.
 
Actividad 2.- Selecciona un spot de televisión actual y responde a estas cuestiones:

  1. Descripción del mismo:
  2. ¿A qué público va dirigido?
  3. ¿Qué concepto  crea respecto al producto que se anuncia?
  4. ¿Qué valor o valores transmite el anuncio?
  5. ¿Cómo crees que lo percibe el público al que se dirige?

Unidad 7.

Actividad 1.- Escoge una imagen fija tipo fotografía o cartel y analiza, realizando una lectura denotativa y connotativa,  sus valores formales, estéticos y expresivos.

Actividad 2.- Realiza un mapa conceptual de los aspectos socializadores de los diferentes medios de comunicación.



Domingo Martínez González
Profesor de 'Cultura Audiovisual'
Jefe del Departamento de Expresión Plástica