lunes, 22 de abril de 2013

Unidad 6. La Publicidad. Campaña contra la violencia hacia la Mujer y Agencia La Despensa



Recordemos esta campaña que se hizo con motivo del Día Internacional contra La Violencia hacia la Mujer:





La llevó a cabo la Secretaría de Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad (publicidad institucional) a través de la agencia de publicidad La Despensa.

Es un ejemplo de las ventajas de utilizar el medio internet, que implica unos costes más bajos que otros en medios tradicionales, en relación a términos de alcance y repercusión informativa. 

Además, por su carácter permanente, el mensaje llegará cuando la chica en concreto,  vea el maltrato como una situación de normalidad, y por tanto, necesite un toque de atención que le haga reflexionar y replantearse su situación, y además le anime a salir de ella.





Os dejo la entrevista a los fundadores y directores creativos de esta agencia tan peculiar :) ellos hablan y aconsejan a estudiantes de publicidad, pero como ya hemos comentado en clase, muchos consejos se pueden extrapolar a vuestra etapa como estudiantes de arte.

http://www.youtube.com/watch?v=HUGTIADiB-o

Espero que os guste, saludos, 
Ana

www.ladespensa.es

www.ladespensa.es/?loc=esp#/portfolio

www.yosoydelosreyesmagos.com/




miércoles, 17 de abril de 2013

Unidad 6. La Publicidad. Recursos estilísticos

Repasemos los principales recursos estilísticos o figuras literarias en la creación publicitaria:


Metáfora:



Repetición:



Metonimia:


(En este caso, la materia por la "obra" producida)



Sinécdoque:



Hipérbole:



Elipsis:


Unidad 6. La Publicidad. Guión para el Análisis de Mensajes publicitarios.



Queridos alumnos, como acordamos en clase, os paso los enlaces de los spots para que podáis visualizarlos en casa. Tenéis que realizar vuestro propio análisis, utilizando como guía el guión que hemos trabajado en el aula.
También, en vuestro libro de texto (pág. 188, 4. Análisis de spots publicitarios) tenéis un ejemplo de análisis, el del spot de Amnistía Internacional "El valor de una firma": 

http://www.youtube.com/watch?v=HthEldu1-fI



Recordad que podéis elegir entre dos opciones, la campaña de Greenpeace, o la del Gobierno Vasco:
  • “Exige a Mattel que no utilice embalajes que procedan de la deforestación”. Greenpeace. 
   http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kO_zpLUOEMg

Steve Kahn en Jerez

La Galería Sánchez de Lamadrid acoge una conferencia del fotógrafo californiano Steve Kahn con motivo de su exposición en dicha galería 'Being There…'. 

Steve cuenta "cómo llegó a Andalucía atraído por la pureza de expresión, el romance y la profundidad de la música flamenca, y la simplicidad del estilo de vida. Vino no para copiar o vender la música, sino sencillamente con la idea de escuchar, aprender y disfrutar. Estudió la guitarra. Además de estudiar la música, también documentó su experiencia de la manera más esencial e íntima, con fotografías y grabaciones de audio, como si grabara sus vacaciones. Fue un período extraordinario de intercambios, facilitados por la generosidad y el carácter abierto de muchos de los grandes artistas del Flamenco del siglo XX". También se proyecta el documental de 16 minutos de duración 'Flamencología' dirigido por Daniel Seymour.


http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1504127/californiano/steve/kahn/habla/su/romance/fotografico/con/andalucia.html

lunes, 15 de abril de 2013

Unidad 6. La Publicidad. Redacción de la Memoria



En nuestra Memoria, redactaremos:

          El nombre del grupo y sus componentes.

          La Justificación de nuestro proyecto:

 -Temática que hemos elegido, y por qué nos hemos decidido a trabajar sobre ello: porque creemos que es importante para conseguir un cambio de valores, es necesario porque aún hay muchos casos de maltrato, etc etc. En definitiva, se trata de una reflexión que aclare qué nos ha motivado a realizar nuestra campaña de concienciación sobre esa temática en concreto.

- Slogan que hemos escogido. Explicación del mismo.

- Público objetivo al que nos dirigimos. Por ejemplo, si hubiéramos escogido el 'Bullying' o acoso escolar, podemos especificar que nos dirigimos a la sociedad en general pero en particular, a los niños y adolescentes.

          Nota de Autoevaluación: qué nota creéis que merecéis y por qué. 
Para justificar nuestra nota, podemos responder a una serie de cuestiones: ¿hemos entendido la misión de este trabajo? ¿nos hemos esforzado en clase? ¿hemos conseguido un buen resultado? ¿estamos satisfechos con nuestro trabajo? ¿será útil cuando sea expuesto en la Escuela?





Respecto a la Presentación del proyecto en clase:


Imaginemos que estamos presentando nuestro proyecto al cliente: tenemos que venderlo, explicar cómo y por qué lo hemos realizado, a quién nos dirigimos en concreto, etc. En resumen, nuestra presentación se basará en la justificación de nuestra memoria.

Unidad 6. La Publicidad. Elaboración de un cartel.




Proyecto. Elaboración de un cartel. Creación de una campaña de concienciación para prensa, de Publicidad Social o Institucional.

          Temática a elegir: violencia de género, seguridad vial, maltrato animal, 'bullying', prevención de drogas, etc.

          Técnica mixta: collage, fotomontaje, reinterpretación de otros anuncios.

          Materiales a utilizar: materiales de desecho como recortes de revistas, otros anuncios de prensa, también fotografías propias, programas de edición digital, etc...

          Grupos de 3-4 personas. Trabajo “sentados en grupo”: cada alumno completa una misión distinta: investigación previa, creación de la memoria y presentación del proyecto.

          El cartel se realizará en el aula. Utilizaremos cartones pluma A3 reciclados.

          Trabajo de documentación previa (en Biblioteca). Buscaremos ejemplos y antecedentes que nos sirvan de inspiración para realizar nuestro propio trabajo. También podemos valernos de las posibilidades de la red para buscar información e imágenes que nos puedan valer.

Nuestro proyecto por tanto, se compondrá del cartel y de una memoria que justifique la creación del mismo. El cartel será presentado en clase por todos los grupos de trabajo, y expuesto en las paredes de la escuela.


PHI-Festival 2013